Análisis: The Eye of Judgment

Eye Of Judgment

Introducción

The Eye of Judgment no se basa en un modo historia ni nada por el estilo, sino que toma la esencia de juegos de rol de cartas como Magic para crear una jugabilidad basada en los combates, la estrategia y el azar.

La mezcla de estos tres componentes es lo que hace al título digno de ser jugado, pero como se verá luego, en su faceta multijugador.

Gráficos

Gráficamente no es ninguna maravilla, ya que los únicos elementos que se pueden apreciar son los personajes sobre un escenario plano la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, cuando se combate, se muestra (brevemente eso sí) una “arena de combate”, que se puede seleccionar en el menú y que si bien tiene bastante coherencia artística con el resto del aspecto gráfico del título, no destaca demasiado por la calidad de sus detalles.

Lo mejor de este apartado sin duda son los efectos que se dan a la hora de invocar a una criatura o lanzar un hechizo, están bastante conseguidos, y aportan la espectacularidad que le hacía falta a este juego.

Puntuación: 7 / 10.

Ambientación

Este juego no destaca por su ambientación, ya que no te hace sentir que te estas enfrentando a otro gran hechicero ni nada por el estilo, es un apartado que, dada la carencia del modo historia de este juego, no tiene mucha importancia, y que sin embargo debería haber sido cuidado un poco más.

Puntuación: 5 / 10.

Jugabilidad

La jugabilidad en este título está muy conseguida y se basa principalmente en tres factores:

Mazo de cartas

Ya he mencionado que The Eye of Judgment se basa en la jugabilidad de los juegos clásicos de rol de cartas, pero lo que no he dicho es que se juega con un mazo físico de cartas.

Existen diferentes tipos de cartas, criaturas y hechizos principalmente, así como diferentes tipos de elementos (biolito, fuego, bosque…), y hay que tener en cuenta las características específicas de cada uno: por ejemplo, si invocamos una criatura de tipo bosque en una casilla de bosque su vida aumentará en 2 puntos, pero si la invocamos en una casilla de fuego su vida bajará en dos puntos.

Los hechizos permiten hacer varias funciones: curación de tus propias unidades, cambio del tipo de una celda del escenario… lo que hace más variado el desarrollo del combate, y mayor la dosis de estrategia a emplear.

Cámara Playstation Eye

La cámara se utiliza para reconocer la criatura o el hechizo que tiene la carta en cuestión, así como su posición en el escenario, apartado que veremos después. Se tiene en cuenta también hacia que lado está mirando la carta, ya que para atacar a otras criaturas, el jugador tendrá que girar la carta hacia esa casilla.

Este es el elemento que más afecta a la jugabilidad, ya que un exceso de sombras en el tablero impide la correcta lectura de los códigos que identifican la carta, mermando la jugabilidad. Además puede darse el caso de que en un entorno pobremente iluminado las cartas más alejadas del objetivo de la cámara no sean correctamente reconocidas, lo que interrumpe la continuidad del combate, y por tanto la sensación de inmersión del jugador.

Escenario / Tablero

Se trata de un escenario de nueve casillas, de las cuales el jugador tendrá que ocupar cinco con sus criaturas para vencer en el combate. Esto hace que los combates sean cortos y se fomente el ritmo en el juego, cosa que se agradece, ya que si fueran demasiado largos la partida podría llegar a ser tediosa.

Además aporta una dosis de estrategia al juego, por los factores comentados anteriormente, ya que cada casilla es de un tipo e incluso se pueden girar las casillas (con el hechizo correspondiente) para perjudicar (o beneficiar) a la criatura que se encuentre en ella.

Otros aspectos

Como más se disfruta este juego es jugando contra otra persona en su modo online, ya que jugando contra la CPU al cabo de un tiempo, las partidas se vuelven predecibles.

Sin embargo, el juego no garantiza la honestidad de los participantes ya que algunos de los jugadores contra los que me he enfrentado “casualmente” siempre disponen de las mejores cartas al inicio del mazo, con lo cual la estrategia y la normalidad del combate se ven falseadas y puede llegar a cansar.

Conclusiones de jugabilidad

En su conjunto es un juego de combates trepidantes, estratégicos y bien diseñados, pero el problema de la cámara con las sombras y el reconocimiento de cartas hace caer algún entero este apartado

Puntuación: 8 / 10.

Valor de repetición

En este apartado es dónde destaca el juego, ya que ningún combate es igual, y se pueden realizar diferentes estrategias a la hora de enfrentarse al enemigo. Además, con la posibilidad de ampliar el mazo de cartas mediante expansiones (estilo Magic) pues se da larga vida a este título.

Puntuación: 9 / 10.

Consideraciones finales

The Eye of Judgment cumple el objetivo de entretener, pero no es una obra maestra. Yo personalmente opino que es una gran idea llevada a cabo de manera muy clásica, sin elementos que lo hagan la obra maestra que muchos esperaban que fuera este juego.

Es muy recomendable para aquellos que tengan mono de juego de rol de cartas pero no tengan gente con la que jugar.

Lo mejor:

  • La posibilidad de jugar al rol de cartas sin tener nadie con quien hacerlo
  • Lo trepidantes y estratégicos que son los combates
  • El valor de repetición y las posibilidades de expansión

Lo peor

  • La idea, en un principio original, ha sido poco explotada
  • La detección de las cartas por parte de la cámara, bastante mejorable
  • El nulo control de “trampas” de las partidas online
  • La poca sensación de inmersión que proporciona el título

Puntuación: 7.5 / 10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s