Redes sociales

Ultimamente estoy oyendo hablar mucho acerca de las redes sociales y de cómo el fenómeno “blogger” impulsa este tipo de relaciones cibernéticas humanas. La verdad es que yo creo que las páginas que más impulsan este movimiento no son los blogs, sino sus derivados, tales como:

  • Fotologs: Todo el mundo sabe de que va esto ¿no?
  • “Audioblogs”: Consisten en una entrada con un podcast que se puede comentar

Ya que en estos, en mi opinión de blogger, se fomenta más la participación ya que es menos costosa la interacción.

Explico que quiero decir con estas palabras: En el caso de los fotologs, es más sencillo comentar un post, ya que el post es únicamente una foto y un pequeño comentario de la misma. Así pues el “lector” (si es que se le puede llamar así) ha de realizar menos esfuerzo a la hora de visitar este tipo de sites y con lo cual se anima más a postear comentarios (que todo hay que decirlo, en la mayoría de fotologs que visito por curiosidad son comentarios demasiado insulsos ya que las fotos tienden a ser unicamente de temas personales aunque existen excepciones).

En el caso de los audioblogs pues esto ya es más difuso, ya que la longitud puede incluso ser más larga que un post normal de un blog corriente. Sin embargo el audioblog tiene una ventaja: la descarga del podcast en formato MP3 o similar. Esto posibilita que el oyente lo oiga donde quiera y no estrictamente delante del ordenador, cosa que veo muy interesante. La desventaja para mi es el engorro que supone el hecho de tener que grabar cada “post” pero bueno, es una desventaja menor.

Sin embargo, y conectando con el tema de mi anterior post en esta categoría, los blogroll de los blogs, valga la redundancia, suelen ser más extensos y completos que los enlaces que se encuentran en los fotologs (que se suelen limitar a los fotologs amigos) y, a mi juicio personal, esta es la razón por la que se dice que impulsan las redes sociales.

Pero, para mi, el fenómeno de red social, implica no solo enlazar unos sitios a otros formando una red, sino crear una comunidad activa, que participe en los sitios de la red a la que pertenece aportando contenidos, ideas, comentarios, sugerencias, mejoras… Vamos, que quizá sea yo quien tiene un concepto demasiado utópico de lo que es una red social, pero así me gustaría que fuera.

El inicio de una red social, siempre bajo mi punto de vista claro está, es dificil, ya que requiere que los “miembros fundadores” realicen el esfuerzo de postear contenidos interesantes y además participen en algunos o todos de los sitios del resto de miembros, fomentando así que los futuros miembros se interesen por la red y deseen participar en ella.

Me gustaría montar una red social algún día, pero por el momento lo veo muy dificil. Espero que os haya gustado el post, o que al menos os haya hecho reflexionar como a mi.

Responder

