Análisis: Assassin’s Creed

Assassin’s Creed

Aviso: El presente análisis contiene pequeños detalles relativos al argumento del juego. Aquellos que no quieran saber nada acerca del mismo absteneos de continuar leyendo.

Si aún así quieres conocer mi valoración personal de Assassin’s Creed sigue leyendo.


Introducción

En un futuro cercano se crea una máquina, conocida como Ánimus, que permite revivir los recuerdos almacenados en los genes (memoria genética) a cualquier sujeto al que se le introduzca en la máquina.

El juego comienza con unas escenas borrosas del protagonista, Altair, en las que se indica al jugador que realice acciones para familiarizarse con el control a modo de tutorial. Sin embargo, lo que se pretende con estas secuencias es desorientar y confundir al jugador para introducirle en la piel del verdadero protagonista, un descendiente de Altair que por lo que yo se ha sido secuestrado para revivir sus recuerdos genéticos y realizar algún tipo de cambio en la sociedad actual.

Esto que puede parecer extraño cumple perfectamente su cometido ya que en los primeros momentos del juego te sientes tan desorientado como el protagonista, logrando un gran nivel de identificación e inmersión en el juego.

Gráficos

Gráficamente Assassin’s Creed es un juego excelente, no llegaré a decir sobresaliente, ya que se notan bastante los cambios entre mallas de distintos niveles de detalle (LOD’s) e incluso hay apariciones de arbustos (muy ocasionales eso sí).

Los escenarios son increibles, sobre todo las tres grandes ciudades que nos podemos encontrar: Damasco, Acre y Jerusalen, cuya recreación llega a un nivel de detalle enfermizo, lo que contribuye aún más a la inmersión y por lo tanto a que el jugador continue jugando.

El reino (los terrenos intermedios entre ciudades) no está tan detallado sin embargo (pero es mejor que la media en lo que a escenarios exteriores se refiere) ya que parecen un poco vacios, pero bueno, no se puede mantener el nivel de detalle de las ciudades que es soberbio.

Puntuación: 8 / 10.

Ambientación

La vida en las ciudades es lo que hace que la ambientación de este juego ralle a un nivel increible, con ciudadanos dedicándose a sus cosas (comprar, vender, pedir dinero, transportar objetos, conspirar… ) y con soldados vigilando ciertos lugares de importancia (el mercado, los castillos, alguna iglesia, ese tipo de cosas).

Cuando caminemos o cabalguemos por el reino también veremos gran número de personas y soldados, estos últimos vigilando ciertos enclaves (que he de investigar) o haciendo patrullas por los caminos para evitar el pillaje.

Lo único que falla un poco es la variedad de soldados, ya que al menos los que me he ido encontrando yo son muy parecidos entre si (llevan el mismo uniforme, eso es obvio, pero me refiero a detalles diferenciadores, como lugar dónde se ciñen la espada, atuendo: turbantes, capas…)

Puntuación: 9.5 / 10.

Historia

Este es uno de los puntos dónde más controversia está levantando el juego, ya que a pesar de estar casi la totalidad del tiempo en el pasado el juego está ambientado realmente en un futuro cercano.

Aún no he descubierto mucho de la historia (he jugado más bien poco y solo he completado los dos primeros asesinatos) pero es un tanto extraña (al menos por ahora) y si bien me está enganchando yo por lo menos esperaba otra cosa.

Puntuación: Sin valorar, actualizaré el post cuando me pase el juego.

Jugabilidad

Estamos ante el punto fuerte del juego ya que tanto el control como las mecánicas del juego se encuentran bien definidas. Además la interacción con el escenario es muy muy buena.

Control

El control de Altair se realiza de una forma muy peculiar, ya que no disponemos del típico botón de ataque, defensa, salto y esas cosas, sino que cada parte del cuerpo tiene asignada un botón en el mando.

Es decir, la cabeza, la mano del arma, la mano libre y las piernas se controlan con cada uno de los botones del pad (triangulo, cuadrado, circulo y equis en playstation 3 respectivamente) y dependiendo de la situación se realiza una acción u otra.

La acción que se realiza depende del perfil en el que nos encontremos: Alto o bajo. El perfil alto nos permite realizar todas las acciones de ataque y más “nerviosas” como correr, saltar y escalar. El perfil bajo por contra nos permite pasar desapercibidos ante los soldados incluyendo acciones como mezclarse entre la gente, apartar a la muchedumbre…

Este control unido a las sensacionales animaciones de las que hace gala Altair hace que este apartado sea excelente. Sin embargo existen pequeños fallos (como a la hora de apartar gente que si no hay nadie alrededor apartas al aire) que empañan un poquito el resultado de este apartado.

Puntuación: 9.5 / 10.

Mecánicas de juego

Las mecánicas son de lo más variadas: andar, correr, mezclarse, cabalgar, asesinar… Pasaré a comentar las tres que considero más importantes.

  • Mezclarse: Es una habilidad que nos permitirá pasar desapercibidos ante los guardias y soldados que nos encontremos a lo largo de la aventura. Existen tres modos de mezclarse o pasar desapercibido: Cuando andas (juntando las manos y agachando la cabeza) uniéndote a un grupo de eruditos, o cuando vas en caballo (poniendolo al paso).
  • Escalar: Esta habilidad te permite subir a todos los edificios (además de otros elementos de atrezzo como cajas, vigas, …), entre los que destacan las atalayas. Las atalayas son edificios especiales marcados en el mapa con un águila, que te permiten, una vez los escales hasta el punto más alto, conocer en profundidad el mapa de la zona, así como los objetivos o misiones secundarias de la misma. También es importante esta habilidad a la hora de realizar los asesinatos (el punto fuerte del juego, en el que se basa parte de la historia)
  • Asesinar: La mecánica en la que se basa el juego. Existen diferentes tipos de armas para llevar a cabo un asesinato: espada larga, cuchillo, cuchillos arrojadizos, puñal oculto… que deberemos usar dependiendo de la situación: por ejemplo, para eliminar a un soldado a larga distancia usaremos los cuchillos arrojadizos o para eliminar a un soldado entre una muchedumbre sin levantar sospechas usaremos el puñal oculto. Se puede combinar el uso del puñal oculto con un sprint y entonces Altair saltará hacia el objetivo y le clavará el puñal en el cuello, con una animación muy cuidada a la par que espectacular.

Las mecánicas son tan variadas que sentirás que el juego no se hace repetitivo, a pesar de tener que hacer prácticamente lo mismo para cada misión de asesinato que se te encomiende. Es por esta razón que he decidido puntuar este apartado con la máxima valoración.

Puntuación 10 / 10.

Progresión y recompensas

Según se vaya avanzando en el juego se irán recuperando las armas que se poseían en un principio ya que Altair es degradado por culpa de un estrepitoso fracaso en una misión. Además de las armas también se recuperarán diversas habilidades como esquivar al adversario en un combate, empujar a la gente mientras se corre…

Otros aspectos

Hay aspectos sin embargo que hacen que la jugabilidad tenga altibajos, siendo sensacional en las partes en las que encarnamos a Altair, pero más bien aburrida cuando carga un escenario (se nos deja en una especie de limbo controlando a Altair) o cuando volvemos al presente y tenemos que controlar al protagonista mientras se nos va desgranando la historia.

Valor de repetición

Una vez pasada la historia principal se han añadido como valor para la repetición los típicos items para recoger o los enemigos para eliminar (por ejemplo 100 estandartes para recoger o 60 templarios a eliminar) pero la misión principal no parece muy rejugable. Es por esto que en este apartado la valoración del juego decae unos puntos.

Puntuación 7 / 10.

Consideraciones finales

Assassin’s Creed cumple el objetivo primario de cualquier juego (entretener) con maestría, ya que te engancha desde el principio, incitándote a descubir más de la historia (mediante su historia presente / recuerdos) y a jugar más por el mero hecho de ir descubriendo diferentes zonas de las ciudades. Además el control de Altair y las mecánicas implementadas hacen que este juego sea una delicia para el jugador.

Sin embargo una vez completada la historia principal no posee demasiado valor para rejugar el título y eso es algo que puede pesar a algunos jugadores. La historia principal, a mi juicio, es lo suficientemente larga como para entretener durante bastante tiempo pero para algunos jugadores empedernidos será claramente insuficiente.

También se ve empañado, al menos la versión de Playstation 3, por cuelgues ocasionales que hacen que se tenga que reiniciar la máquina, cosa bastante molesta que sin embargo se ha anunciado la próxima aparición de un parche para solucionar estos problemas (fuente : laps3.com), y por los pequeños defectos mencionados en el apartado de jugabilidad (otros aspectos).

Aún así es un gran título, tal y como se nos había adelantado por parte de Ubisoft, que merece la pena tener en la biblioteca.

Puntuación final: 9 / 10.

  • Lo mejor: Sus gráficos, su ambientación, su increible jugabilidad.
  • Lo peor: Su escasa rejugabilidad, los cuelgues ocasionales que se producen a la hora de jugar.
Anuncios

13 comentarios en “Análisis: Assassin’s Creed

  1. los cuelgues se han solucionado al menos en ps3..hay que actualizar el firmware al 2.01 y ya va perfecto..es un juegazo, quizá de los 2 o 3 mejores que he visto en mi vida y he visto muchos lo aseguro

  2. Pingback: Assassin’s Creed:Primeras Impresiones « entertothematrix
  3. Hola gente queria saber si alguien q tenga y se lo alla pasado q m diga si merece la pena comprarselo y si la istoria dura.Por q gastarme 70 € para 2 dias no es plan aconsejadme piorfiii axias saludos contectenme pronttoooooooooo

  4. @nacho

    Yo aún no me lo he pasado (la verdad, desde que curro no suelo jugar tanto como antes) pero lo que he visto de la historia engancha y te hace querer más.

    Sin embargo, la historia principal tiene pinta de dar para poco si eres un jugón empedernido (como para un fin de semana o así). Si puedes, alquilalo y luego decides lo que hacer.

    Saludos

  5. hola a todos, me lo he pasado todo y puedo decir que como gráficos un 10, pero como jugabilidad, historia y misiones un 0.
    No lo recomiendo ni a mi peor enemigo.

  6. ..creo que el juego es una maestria de la tecnologia avanzada de los videojuegos, con una historia y jugabilidad sobervia, el unico defecto es que tiene un final mas o menos confuso, no distingues claramente el final de el, pero se entiende, debido a queda explicita la continuacion del titulo.

    nota final:9/10

  7. bueno a mi me parecio un buen juego pero es mejor k lo renten para unos 4 dias por k la rejugabilidad es asi como k muy a burrida la histori mas o menos repetitiva por k todo el juego se trata de matar pero la grafica esenarios y abilidades son un 10/10 pero mi

    nota final:8.5/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s