El aspecto de un blog

Es dificil encontrar el aspecto adecuado para un blog, pero la interfaz define en muchos casos si los visitantes leerán o no nuestras entradas. Es importante pensar en qué se quiere dar a conocer en un primer vistazo, ya que demasiada información o demasiado poca pueden provocar una pérdida de lectores del blog.

Existen varias opciones para tener un buen aspecto gráfico:

  • Crear la interfaz desde cero
  • Modificar un tema existente
  • Aplicar un tema existente

La primera de ellas es la más costosa y sólo es posible si tenemos el blog alojado en un servidor que nos permita subir nuestros propios temas para su uso con el blog. Esta opción requiere tener conocimientos tanto de diseño grafico como de usabilidad en la web.

La tercera opción es la más sencilla, ya que con subir el tema al servidor y aplicarlo sería suficiente. Ahora bien, esta opción podría ocasionar gastos de compra de plantillas, aunque al menos para WordPress existen muchas plantillas gratuitas de un diseño bastante profesional.

La segunda opción es un término medio, ya que se parte de la base de algo ya creado modificándolo para uso personal. Hay que tener mucho cuidado sin embargo a la hora de modificar algo ya creado ya que la licencia puede impedir que esto se haga, o dejar muy claras las pautas para hacerlo (Por ejemplo, poner un link al sitio web del creador del tema original). Sin lugar a dudas es la más problemática por el ya comentado asunto de las licencias.

Como véis hay mucho que comentar acerca del aspecto gráfico de un blog y como comprobáis yo me he decidido por la tercera opción básicamente porque es la única que permite WordPress.com si bien ofrece gran variedad de temas.

Si se opta por crear un aspecto para el blog desde cero hay que tener muchos aspectos en cuenta pero los más importantes a mi juicio son los siguientes:

  • Combinación de colores: Hay que encontrar una combinación de colores para que el texto sea claramente legible y los enlaces sean diferenciados del texto normal.
  • Menus: Hay que pensar si deseamos una columna de menus o más, y también pensar en su posición (a la izquierda, a la derecha, repartidas entre izquierda y derecha…)

Esto también es válido si vamos a modificar una plantilla ya existente, ya que trasteando un poco en el código ya creado podemos obtener resultados bastante buenos.

En resumen, el aspecto de un blog es algo muy importante a tener en cuenta por el hecho de que es un factor determinante a la hora de que un visitante lea nuestras entradas o no. Además es un aspecto que requiere de ciertas consideraciones a la hora de optar por una de las alternativas existentes a la hora de aplicarlo.

En mi opinión personal lo mejor es aplicar una plantilla existente, ya que ahorraremos tiempo, que bien puede ser necesario para incluir contenidos de calidad en la bitácora, o para otro tipo de asuntos. Sin embargo, y esto es obvio, nuestro espacio en la web quedará menos personalizado, ya que usaremos un tema que está disponible para el resto de usuarios de nuestro sistema de blog. Es cuestión de decidir que será más importante, si diferenciarnos por un aspecto singular o por un contenido de calidad.

Anuncios

2 comentarios en “El aspecto de un blog

  1. Este es el segundo de una serie de posts en los que pretendo tratar temas relativos a la creación y mantenimiento de un blog.

    Aún no se bien de lo que voy a escribir en el siguiente post, pero espero que por lo menos los que ya existen os sirvan de ayuda.

    Saludos

  2. Pingback: PressPosts / User / 2Serenity / Submitted

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s