La TV de hoy día…

Cada día la programación actual de TV da más pena. Entre los infumables programas del corazón (que curiosamente tienen mucha audiencia, si es que estamos en un pais de cotillas…) y la repetición hasta la saciedad de películas, la TV de hoy día ha resultado ser francamente difícil de ver.

Sólo se salvan algunas series que ponen en ciertas cadenas, aunque en algunos casos a horas que casi nadie las ve, y que curiosamente suelen ser series americanas. Aunque en algunos casos las series españolas se salvan, es decir son buenas, pero la cadena que las emite les da un trato totalmente injustificado. Es el caso de “El Pantano” serie que comencé a ver, y me encantó, pero que Antena 3 le dio un trato totalmente inaceptable: cambios de hora, cambios de día y para acabar la enterró en horario de madrugada. Normal que la quitaran de antena porque nadie la veía.

Pero lo peor son los incontables programas del corazón, que con la excusa de informar acerca de la vida de los personajes públicos se fabrican unos gallineros entre los colaboradores que mejor no contarlos. Yo me pregunto : ¿a quién le puede interesar ver como dos personas se ponen a caldo públicamente, hablando a gritos y poniendose de mentirosos para arriba?. Pues parece ser que a mucha gente, ya que los índices de audiencia de estos programas son escalofriantemente altos.

¿Por qué no abundan más los programas de debate, estilo 59 segundos, en un horario “normal” y no de madrugada, o más tarde de las 23.00h? Pues sencillamente porque parece que al público en general no le interesa, no les importan los temas de actualidad, o porque estan tan cansados de la realidad en la que viven que prefieren ver como tres o cuatro personas gritan en la televisión, cosa que me parece muy triste.

Y ¿qué hay de los niños? Programas infantiles educativos brillan por su ausencia en las televisiones, o si los hay son a horas en que los niños están en el colegio, o si son vacaciones, en horas en las que deberían estar en la calle pasándoselo bien con sus amiguitos, que para eso son niños.

Los niños son los más afectados por la programación actual, y es que ven mucha violencia, ya que a cualquier hora en cualquier cadena hay contenido violento. Y no solo me refiero a imágenes violentas que normalmente podemos ver en los noticiarios, sino a lenguaje y comportamiento violentos de las personas involucradas en ciertos programas de televisión. Y luego culpan del comportamiento violento a los videojuegos, o lo que es peor, los censuran en los noticiarios, cuando la propia televisión afecta más al desarrollo psicológico de los niños de hoy en día que los videojuegos.

En resumen, poco o nada de la programación de TV actual dirigida a los adultos se salva de la quema, pero en el caso de los niños esto es aún más flagrante, ya que no hay, bajo mi punto de vista, unos programas específicos para niños que sean correctos, sino que se centran en poner dibujos y ya esta. De hecho, esos mismos dibujos suelen ser violentos en su mayoría, con lo que estamos en las mismas.

Hay que mejorar la programación televisiva. Solo así podremos gozar de un rato de ocio de calidad y no de la “telebasura” que actualmente se emite.

Bien es verdad que existen alternativas, como la Televisión Digital Terrestre o Televisiones por vía telefónica (Imagenio y otras) o por satélite (Digital +) pero tienen sus inconvenientes.

En el primer caso la cobertura deja mucho que desear en lugares alejados de las capitales, como pueblos pequeños, y además hay que hacer una inversión en un decodificador de TDT o bien en una televisión que lo incorpore.

En los demás casos hay que pagar cierta cantidad mensual por acceder a una oferta televisiva diferente, no digo mejor, pero si al menos algo más estructurada, en la que podemos ver los canales de siempre o bien comprar contenidos a la carta o disfrutar de canales temáticos como el canal Historia, el de National Geographic, etc, que ofrecen contenidos culturales, pero… ¿no sería deseable que estos contenidos esten al alcance de todo el mundo, en las cadenas de televisión que emiten en abierto actualmente? Mi opinión desde luego es que sería muy, pero que muy, deseable.

2 comentarios en “La TV de hoy día…

  1. Estoy de acuerdo contigo en casi todo.

    En este pais hay un gusto por la prensa rosa mayor que en cualquier otro, por eso abundan los programas del corazon: Donde estas corazon, Dolce Vita, Hormigas blancas,… Infumables.

    En cuanto a las peliculas, en mi opinión poca inversión hacen en estrenos. Además, muchas de las péliculas que emiten en los espacios de Peliculón (A3) o La pelicula de la semana (TVE1) no las catalogaría como “Peliculones”. Al final repiten una y otra vez.

    En lo que no te doy la razón es en lo de los niños. No se si habrá o no mucha violencia es las franjas horarias infantiles, lo desconozco, pero te aseguro que hay muchos espacios dedicados a los niños y no se limitan a poner dibujos.

    Ejemplo de ello, Los Lunnis (TVE) muy parecido a barrio sesamo en formato. Los Algos (Cuatro) equivalente a Los Lunnis. En La 2 tambien dan un programa para niños en el que hacen manualidades y gaitas de esas, creo que lo emiten sobre las 5 de la tarde o una cosa asi. Las que yo creo que flaquean en ese tema son T5 y A3.
    Resumiendo, creo que los niños tienen de sobra donde elegir, otra cosa es que en el programa de A tu lado, por ejemplo, que esta en la franja infantil, se digan o muestren cosas que no se deben, eso ya no lo se.

    Saludos.

  2. Lo de “Los Lunnis” yo pensaba que lo daban a la mañana (cuando los niños deberían estar en el colegio…), y en “Los Algos” no había caido. Ahí te tengo que dar la razón.

    Lo del programa de manualidades que dan a las 17:00 es a lo que yo me refería cuando digo que dan cosas para niños cuando deberían estar jugando en la calle en lugar de ver la televisión (al menos ahora en verano), pero bueno, es un esfuerzo y en invierno tendrá su audiencia.

    Yo me refería a cosas como lo que tu mencionas de lo de “A tu lado”, que dan temas a unas horas en las que deberían dar otro tipo de cosas. Pero bueno, he de reconocer que ahí también entra la labor de los padres de controlar a los niños cuando ven la televisión (Otra cosa es que creo que esto no lo hacen muchos padres…)

    También te doy la razón en que Telecinco y Antena 3 están “bajas” en cuanto a contenido para niños y creo que deberían ponerse las pilas.

    Gracias por tu comentario. Nos vemos

Responder

