Mantener un blog

El mantenimiento de un blog no es una tarea sencilla. Eso os lo podrá decir cualquier blogger que se preocupe por mantener un mínimo de calidad en sus posts, ya que un blog suele ser un sitio muy personal, que dice mucho de la persona que lo redacta y que incluso puede llegar a ser la presentación laboral de un profesional.

Sin embargo, mantener un blog también es una tarea gratificante, en el mero hecho de darse cuenta de que se tiene un tema del que hablar, algo sobre lo que opinar, o se es suficientemente experto en un area de conocimientos y se desea compartir con otras personas algo del saber del que se dispone.

Un blog bien mantenido es algo que genera el fenómeno conocido como boca – oido, es decir, que el visitante de un blog, si este esta bien mantenido y tiene buenos contenidos, puede decidir contarle a sus amigos que ha visto tal bitácora, o tal otra y que los contenidos que se pueden leer en ella están muy bien.

Con esto, y en mi opinión, quiero decir que un blog visto como un diario personal puede estar muy bien mantenido, es decir, tener un ritmo de posteo constante, contar con una interfaz accesible y una usabilidad buena, pero a nivel de contenido no aportar mucho al lector que por casualidad entre en el blog, ya sea por medio de algún enlace a una bitácora que frecuente, o por medio de las conocidas búsquedas en Google.

También puede darse el caso contrario, es decir, que un blog tenga un contenido que sea de mucha calidad pero que el ritmo de posteo sea inadecuado, o la interfaz sea poco accesible, o no sea usable.

Otro caso digno de mención, es que no solo hay que preocuparse del contenido y de la forma en la que se presenta, sino también hay que ponerse en el punto de vista del usuario lector del blog y comprobar que todo se vea como debe y a una velocidad correcta. Como ejemplo se puede visitar en este mismo blog este viejo post que realicé hace algún tiempo ya, pero en el que se aprecia el espíritu de lo que comento en este párrafo.

Para finalizar, y a modo de resumen, os comento lo más importante (al menos para mi) a la hora de mantener un blog:

  • Interfaz accesible
  • Buena usabilidad
  • Contenido de calidad y a ser posible actual
  • Ritmo de posteo constante

Cuanto más se observen estas características mayor será el éxito del blog en internet y mayor por tanto el número de visitantes que en realidad es lo que se busca, llegar a la mayor cantidad de gente, hacer que lean tus ideas, opiniones, creaciones… y que además se lo cuenten a otras personas y estas sean tus nuevos lectores.

2 comentarios en “Mantener un blog

  1. pues yo como q hice una interfaz cuando inicié el blog y ahi l a he dejado. a lo mejor al acabar el juego me lo curro un poco ya q mi blog será parte de mi curriculo.

    actualmente estoy pensando en pasar a quincenal o mensual la publicaición de arítuclos.
    si la pasase a bimensual entonces serían articulos muy largos y muy documentados, y ahora no tengo ni las ganas ni el tiempo para hacerlo.

  2. No se si te has tomado esto como crítica hacia tu blog, pero que sepas que no lo era. 😀

    Creo que los artículos de tu blog son completos y dan una visión muy buena acerca de los videojuegos. Es más, disfruto leyéndolos.

    No era mi intención criticar tu blog, sino hacer un post acerca de como yo creo personalmente que debería mantenerse un blog.

    Saludetes y sigue con tu buen trabajo blogeril

Responder

