La “nueva” escritura

Las nuevas tecnologías hacen que la gente escriba peor de lo que ya lo hace.

Es el caso del tan famoso “lenguaje SMS”, en el que las abreviaturas son el pan de cada día, lo que hace el texto incomprensible. Bueno, al menos incomprensible para el común de los mortales. Hay gente, entre la que me incluyo, que todavía comprende este lenguaje, pero que las nuevas abreviaturas (derivadas de un escaso conocimiento del lenguaje castellano) les hacen este lenguaje un poco más incomprensible. Casi nadie escribe ya SMS en lenguaje castellano corriente.

Lo malo de este fenómeno es que está entrando en Internet, y no sólo a las conversaciones de Messenger sino a blogs y fotologs, lo que hace que la lectura de estas páginas sea cuando menos difícil para el resto de los navegantes. Hay gente que afirma que ya había llegado a Internet mucho antes, en el lenguaje IRC. Podría estar de acuerdo, porque yo las usaba por entonces, pero no es que haya llegado a internet, sino que yo creo que se originó ahí.

Lo peor de lo peor es que ya hay gente joven (desde los 12 hasta los 18 o 20 años) que escriben NORMALMENTE en este lenguaje, incluso en los exámenes, causando muchos suspensos por esta razón. Lo triste de algunos casos es que sólo saben escribir en esta “nueva” escritura. Es algo que no se puede tolerar.

La solución… ufff… es algo difícil de comentar… Probablemente la lectura hace que la gente sepa como se escriben ciertas palabras, pero yo creo que lo más óptimo es hacer que escriban un blog, o cualquier otro tipo de texto y que otra persona se lo corrija y le indique los fallos más comunes. El problema de esto es que a la mayoría de los jóvenes no les gusta escribir, y a los que les gusta, ya lo hacen bien, así que no tiene sentido esta medida.

En fin, un post de reflexión para mi y algo de actualidad para el blog.

Enlaces relacionados

Real Academia del Español Ofuscado

6 comentarios en “La “nueva” escritura

  1. Por cierto, como pille algún HOYGAN…

    ¡Lo mato! 😀 (Es broma ¿eh?, lo que si haré es corregir el comentario, dejando el original y su versión corregida)

    Saludos

  2. un Hoygan es una persona que escribe más o menos como tu lo has hecho en tu comentario… (bueno, peor la verdad)

    Iba a poner la definición de la Wikipedia pero la han borrado, así que… Estoy buscando algún sitio en el que venga una definición más o menos “formal” para añadir el enlace

    En cuanto a lo de facha… ya hablaremos, a ver si me lo dices a la cara 😛

    Un saludo

Responder

