Firmware 1.8 para Playstation 3

Hace un par de días salió el nuevo firmware para la Playstation 3, que incluye importantes características nuevas con respecto a la versión anterior sobre todo en lo siguiente:

  • Retrocompatibilidad
  • Multimedia

A continuación os incluyo mis impresiones del nuevo firmware. Para saber más seguid leyendo el post.

Retrocompatibilidad

En cuanto a la retrocompatibilidad por fin es posible ejecutar juegos de Playstation 2 reescalándolos hasta una resolución de 1080p y aplicandoles un suavizado. Además es posible elegir el tamaño que ocuparan en la TV, siendo recomendable seleccionar “Pantalla completa”. Esto aporta un nuevo nivel a los juegos de PS2 ya que antes se veían con bastantes “jaggies” y ahora se ven suavizados (aunque no se eliminan completamente los jaggies, pero si se reducen y mucho) y a mayor resolución.

Por el momento solo he probado “Shadow of the Colossus” y decir que es un espectáculo visual. Evidentemente no llega al nivel gráfico de cualquier juego actual de PS3 pero desde luego se ve bastante, por no decir mucho, mejor que antes.

Decir además que es posible configurar a gusto del consumidor este punto, en un nuevo submenú dentro de ajustes llamado “Ajustes de juego”.

En resumidas cuentas, muy recomendable actualizar a este firmware si se va a usar la retrocompatibilidad de esta consola.

Mi puntuación: 9/10 (Falta probar un mayor número de juegos).

Multimedia

En cuanto a este punto las dos características más importantes introducidas en este firmware son las siguientes:

  • Reescalado de DVD hasta 1080p
  • Búsqueda de servidores multimedia

Reescalado de DVD

He probado esta característica con la edición extendida de “El retorno del rey” y decir que mejora la calidad de la imagen del DVD. Pero aquellos de vosotros que ya hayáis probado el Blu-Ray seguréis notando la diferencia en nitidez y tonalidad de los colores, siendo mucho mejor en BR que en DVD a pesar del reescalado.

Es una opción interesante, pero no la más importante en cuanto a multimedia se refiere de este nuevo firmware.

Nota: 8/10 ya que permite disfrutar de DVD’s a una resolución acorde con la HDTV se utilice.

Servidores multimedia

Por fin la PS3 es capaz de conectarse a ordenadores con Windows para reproducir los videos que en ellos tengamos almacenados. Esto si que es una gran característica, ya que usando tan solo Windows Vista y Media Player 11 podemos reproducir cualquier archivo de audio, imagen o video que ya detectase la consola.

Enlace: Compartir carpetas con un dispositivo desde XP

El tutorial es para la Xbox360, pero según he leído en varios foros, funciona exáctamente igual con Playstation3. También es muy parecido al proceso que hay que seguir con Windows Vista.

Pero aún hay más, usando programas como el Nero MediaHome, es posible recodificar “al vuelo” cualquier video en cualquier codec no reconocido por la consola (DivX, XviD …) para que esta lo reproduzca.

Enlace: Usar Nero MediaHome con PS3

Nota: 10/10. Muy util, sobre todo la segunda opción, para ver capítulos de series, películas, o cualquier video en DivX que tengamos, sin tener que recodificarlo y ocupar espacio en el HDD de la consola. Muy bien por parte de Sony por incluir esta posibilidad. (Conviene recordar en este punto que 360 ya disponía de esta capacidad a través de Media Center y plug-ins, pero en PS3 pronto podría haber soluciones para Mac y Linux en lugar de solo existir para Windows).

Conclusiones

Una gran actualización, pero también tiene sus ausencias. Por ejemplo, que aún no se pueda acceder directamente al XMB mientras se juega (algo que facilitaría el invitar a alguien de la lista de amigos al juego, estilo 360), o que no se pueda personalizar la música de cada juego con la que tengamos en el HDD. Eso por poner algunos ejemplos, seguro que hay más características que los usuarios de la consola demandan o quieren ver en un futuro cercano…

Anuncios

7 comentarios en “Firmware 1.8 para Playstation 3

  1. Hay una cosa sobre las nuevas generaciones post PSX q me revienta los intestinios: la retrocompatibilidad con pluses.

    me parece un completo insulto a las obras originales que llegue una mákina mas potente y le recorrija los gráficos a un modo par el cual no han sido pesnados.

    por ejemplo, cuando juegas el MGS en pla play2 te das cuenta de q todo el estilo grafico pensado en base al pixel q se ve, al clasico de los 90, se convierte en una especie de fosfatina incomprensible. como cuando se le metia una aceleradora a los primeros juegos 3d de pc.

    las cosas son pensadas y creadas en base a una plataforma, todo lo q sea toketearlas es modificar la obra original. eso lo veo como una falta hacia el proceso creativo.

    es como si llegara una mega consola q procesa codigo de otra manera y, automaticamente, “mejorara” el codigo q 30 programadores se pasaron haciendo durante un año y medio.

    otra cosa es la de mejorar: q significa? pq es mejor ver el colossus en 16:9 q en 4:3? solo para empezar, reconvertir la imagen obliga a una modificacion del punto de vista del juego (cosa q , por ahora, no hacen los potentes chips de ningún ordenador… es una actividad humana). mejorar, en todo caso, seria optimizar la imagen en base a los criterios sobre los q ha sido pensada.

    y, por supuesto, considero q no se han de “mejorar” los productos q ya han salido a la venta. cambiar un original desliga de la temporalidad a la obra. es como si hubiera 4 versiones del mismo cuadro, pero no copias, sino con diferencias en la composicion. imagina una “resurreción de cristo” cuya v.1 no pone la roca del sepulcro. entonces el pintor se da cuenta y, cuando ya tiene el cuadro en el vaticano hace 3 años, saca una nueva version. pero solo para darse cuenta de q se ha dejado a los angeles. y asi hasta el fin de los dias.

    solo contemplo esta opcion en las obras de arte NO cerradas. y hay algo de eso hoy en dia? pues los interactivos en red. o, en cierta manera, la interpretacion teatral, o incluso los WOW y demas. productos q se podrian plantear como obras casi infinitas.

    pero esto no me parece valido para las obras estancas.

    es un poco el efecto Star wars. nuestro pauperrimo director lucasiano lleva 30 años sacando nuevas versiones de algo q, parece, no ha sabido hacer bien en su primera entrega. metido en una febril carrera por mejorar (vender) su obra, se convierte en una caricatura de si mismo y de su pelicula.

    por cierto, pienso lo mismo de las recovnersiones de dvd a falso bluray. ha habido tecnicos y creadores q han pensado en cine, no en falso 1080p. eso no ayuda a la imagen.

    los formatos son diferentes y listos.

  2. Joer, que crítico te has levantado hoy ¿no?. Todo lo que sean mejoras siempre serán bienvenidas, pero está claro que existen puristas (como tú) que preferirán jugarlo en “versión original”, cosa que también se puede hacer.

    En fin, ahí queda el tocho tuyo y este pequeño comentario respuesta mio.

  3. CLARO Q SI CARLOS COÑO !!
    REBELION !!
    MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO !!!
    NO NOS DEJEMOS VAPULEAR POR ESTA GENTUZA HOMBRE, FUERA ANTIALIASINGS Y ARRIBA EL PIXELACO PURO Y DURO DE LOS 90 !!!

  4. ese es el espiritu calet!

    vamos a formar un grupo juntos nosotros solos (en plano moña), q le den al resto de la clase.
    si nos ponemos aun podemos hacer un juego entero de unas 50 horas de duracion.
    q t parece?

  5. para lo nimio q es el cambio de definicion de una imagen a otra, con lo q tienes vas de sobra.

    total, el 90% de los humanos no distinguen entre los cambios de nitidez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s