Artificial Intelligence

Son muchos los que se preguntan si en un futuro cercano la simulación de seres inteligentes será tan compleja como la propia existencia humana. Son muchos los que afirman que es imposible, pues hay cosas que jamás se podrán modelar e implementar.

Pero… ¿cómo sería el mundo si existiera la noción completa y total de inteligencia artificial? Los seres inteligentes no tendrían porque tener cuerpo físico, así que no estamos hablando de entes robóticos con cerebros positrónicos ni nada por el estilo. Solo hablamos de entes inteligentes que existen en lo profundo del ciberespacio. Entidades cuya noción de la propia existencia será lo que les diferencie de programas normales y corrientes.

Es un tema escabroso, ya que implica muchos dilemas, entre ellos el de si de verdad deberían ser considerados otro tipo de vida con sus derechos, y de ser suficientemente inteligentes con sus deberes. Además, está el asunto de que en un futuro podrían llegar a sustituir al hombre en las tareas más arduas y repetitivas, lo que a muchos les produce rechazo (Aunque luego estén deseando tener vacaciones o jubilarse anticipadamente, pero bueno, eso no es el asunto que nos lleva a este post).

Personalmente creo que la simulación de vida no será nunca compleja y que un programa de ordenador no podrá tomar conciencia de su propia existencia. Son muchas las películas de la meca del cine que han especulado sobre esto, y todas arrojan un punto de vista diferente, pero comparten el mismo fondo de temor a que estos entes (en estos films normalmente humanizados en forma de androides o robots) controlen la vida humana y el mundo en el que ahora vivimos como supuesta raza dominante.

Además, el coste computacional de la toma de decisiones a la manera humana es totalmente astronómico, ya que el cerebro humano es mejor que cualquier computador conocido o por desarrollar. De hecho existen estudios y propuestas de supercomputadores basadas en el poco comportamiento conocido del cerebro humano, pero que para mi actualmente son inviables por completo.

El mundo de la inteligencia artificial es complejo, y se hacen avances, pero no grandes avances. Llevar a buen puerto por ejemplo al “ente inteligente” que gobierna a Deep Blue llevó un número elevado de años, y la evolución continúa siendo igual de lenta. De hecho se afirma que es la rama de la informática que menor evolución ha sufrido durante la existencia (relativamente corta pero muy intensa) de esta ciencia que llamamos informática.

¿En un futuro entonces se verán entes inteligentes? Es dudoso, pero si se ven seguramente no sea en diez o veinte años, sino más bien en cincuenta por lo menos.

Espero que este post sirva a aquellos que comparten esta inquietud para reflexionar sobre ello y, si lo desean, compartir sus opiniones con nosotros en forma de comentarios en este post.

Un saludo

Anuncios

Un comentario en “Artificial Intelligence

  1. En fin, el típico post semi paranoia para que reflexionéis sobre el si queréis y si no pues por lo menos lo leáis

    😀

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s