Acerca de Windows Vista

Por fin he conseguido instalar la versión final de Windows Vista Ultimate (sin serial, funcional durante un periodo de treinta días) y he de decir que Microsoft se ha currado el nuevo sistema operativo. Si, no me miréis así… se que Linux y Mac son mejores SS.OO. pero para ser un Windows este está genial. Os paso a comentar diferentes aspectos de mi experiencia con Vista

Instalación

Tuve que particionar el disco duro para poder seguir con XP y tener arranque dual con Vista, pero bueno, usé Norton Partition Magic 8.0 para hacer una partición y todo fue como la seda. En primer lugar lo que se puede apreciar es que se han olvidado por fin del molesto modo texto. Ahora toda la instalación es en modo gráfico. Los pasos de instalación se reducen a:

  • Seleccionar idioma
  • Seleccionar tipo de instalación: Si hacemos una actualización o instalación limpia. En mi caso esto último.
  • Introducir serial: Si tienes un número de serie original deberías introducirlo aquí. Si no pues deja este campo en blanco y se instalará una versión válida para 30 días
  • Esperar: Hay varios reinicios y eso, pero no hay que hacer más

Muy cómoda la instalación.

Mi valoración 9/10

Primeros pasos: Configuración inicial

La configuración inicial es similar a la de XP, eliges un nombre para el equipo, un nombre para el usuario, una password, una imagen de usuario y una imagen de fondo. Con eso suficiente. Tras elegirlo todo se arrancará la pantalla de login. Ya tenemos Windows Vista completamente funcional. ¿Fácil verdad?

Mi valoración 9/10

Compatibilidad

Este es el punto dónde más falla Vista, ya que si bien me ha detectado todos los dispositivos USB (con la excepción de la impresora) ha fallado al detectarme la tarjeta de red Wi-Fi, la tarjeta de sonido (menos mal que uso altavoces USB) y alguna otra cosa que otra muy específica. Si los periféricos son medianamente nuevos no hay problema, pero como tengas algo antiguo… preparate y reza…

Tengo entendido que valen los drivers de XP y 2000 en algunos casos, pero por el momento no lo he probado…

Mi puntuación 5/10 Aprobado raspado por la facilidad que da para buscar nuevos drivers…

Navegando por el sistema

Aquellos de vosotros que estéis acostumbrados a XP os váis a encontrar muchos cambios en la interfaz de esta nueva versión. De hecho la organización de carpetas del usuario es diferente, la manera de navegar por las ventanas también, las propiedades de pantalla se han cambiado por un dialogo más “a prueba de tontos”… En fin, demasiados cambios para los usuarios expertos de XP.

Para el resto… pues he de decir que las cosas son más faciles de encontrar y al poco de acostumbrarte te preguntarás como has podido vivir sin alguna de estas características…

Sin embargo no todo son parabienes para el sistema. Los recursos que consume son elevados, y si no tienes un ordenador con 2GB de RAM olvidate de conseguir una experiencia aceptable…

Mi puntuación 8.5/10 Pierde puntos por la gran cantidad de recursos que consume y por la “dificil” transición desde XP.

Aplicaciones incluidas

En este punto decir que yo tengo la versión Ultimate, es decir, la que tiene de todo, desde Tablet PC a Media Center. Es increible ver las aplicaciones incluidas con el sistema. A continuación os paso a detallar las que he probado más:

  • Internet Explorer 7: Nunca pensé que diría esto de IE pero… Es rápido, renderiza todas las páginas correctamente, tiene pestañas, la interfaz es simple, todo se encuentra fácil… vamos estoy muy impresionado con esta nueva versión de IE. La tengo que comparar con Firefox (bajo Vista claro) y ver cual va mejor. Como dato curioso decir que os escribo desde Internet Explorer 7 en este momento, lo que dice mucho del navegador, ya que no suelo abrir IE mucho…
  • Media Center: Lo mejor la facilísima integración con la 360, es una delicia conectarla y poder hacer streaming de videos WMV desde el PC a la consola. De hecho creo que en algunos que he probado es mejor verlos en la TV que en la pantalla del ordenador (la TV es una CRT de 14″ con lo que los videos de baja resolución se ven mejor que en mi Apple Cinema Display de 20″). El resto muy cómodo, se puede configurar todo desde internet, grabar la TV si tienes capturadora compatible, escuchar música… Y todo esto accesible desde la 360 también… Increible, un 10 para esta aplicación, creo que MS ha hecho un gran acierto con esta

El resto de aplicaciones incluidas no las he probado todavía…

Mi valoración de lo que he probado 9.5/10.

Compatibilidad con aplicaciones

De momento solo he instalado Daemon Tools y Kaspersky, ambas sin problemas pues ya tienen versión para Vista. Espero probar cosas como Nero y demás a ver que es lo que ocurre. Supongo que las aplicaciones Microsoft funcionarán la mayoría sin problemas…

Categoría sin valorar, pues no ha sido analizada en profundidad

Impresiones finales

Vista es estable, un buen sistema para ser Windows, lo malo sobre todo es el User Access Control (UAC) que pide permiso para ejecutar acciones triviales, pero bueno, esta bien para usuarios noveles. Creo que existe la posibilidad de desactivarlo, ya lo investigaré.

En cuanto al resto, un sistema rápido, estable, facil de usar pero… consume demasiados recursos. No es recomendable instalarlo en un equipo que tenga menos de 2GB de RAM y una gráfica inferior a una Radeon X300 (esto último lo he leído por internet, no me acuerdo de la fuente). Si quieres probarlo es una buena opción instalarlo en otra partición y hacer arranque dual con XP.

Mi puntuación de lo que he probado 9/10

(Creo que es la más alta puntuación que le he dado a un Windows 😀 )

Espero que os haya gustado esta mini review ultra rápida de Vista. Saludos

18 comentarios en “Acerca de Windows Vista

  1. Espero que este post os sirva a aquellos que no sabéis si instalar Vista o no. Mi recomendación es que no lo instaléis como sistema de uso diario hasta que hayan pasado unos meses y empiecen a salir drivers estables para todos los dispositivos que tengáis.

    Lo que si podéis hacer es probarlo con arranque dual tal y como he hecho yo. Si tenéis alguna duda de configuración de particiones o de lo que sea podéis comentar aquí e intentaré responder lo más rápido posible…

    Saludos

  2. Hola buenosdias, tengo un problema con la instalacion de vista cada vez que trato de instalarlo, al llegar a donde el sistema debe expandir los archivos falla alguna idea???
    Agradecido Romulo lander

  3. @romulo lander

    Pues no se que puede pasar, pero se me ocurren dos cosas: Que el DVD de instalación esté defectuoso o que el disco dónde intentas instalarlo lo esté o tenga sectores dañados.

    Mirate esto a ver, siento no poder ayudarte más.

    Saludos

  4. Hola.- Acabo de comprar una PC. con Windows Vista y tengo problemas co los controladores de la impresora multifuncional HP- 5510 All In One, pues solamente imprime, sin que las funciones de Scaner, Fax funcionen, En la pagina de HP- no hay controladores para este periferico, pues te remiten a que los controladores se encuentran en W. Vista, indicando las funciones del Scaner, pero en realidad estos ultimos no funcionan.
    Por otra parte he tenido que reiniciar muchas veces mi PC., Portatil para que este reconozca el combo DVD/CD, pues constantemente tengo que restaurar el sistema al momento anterior para que nuevamente pueda utiulizar el combo DVD/CD.- La PC portatil es una Toschiba Satelite U-205. A titulo de comentario dire que anteriormente tuve otra PC con este mismo sistema operativo el cual constantemente me cancelaba el raton de la propia PC-PORTATIL, asi que me sabia el truco y nuevamente hacia regresiones en el sistema para poder utilizarlo, pero si conectaba otro raton con USB, nunca acontecia esta falla pues solo se daba en el propio raton de la PC PORTATIL.
    Gracias

  5. Windows Vista es una SHIT, lo único que tiene de bonito es la estética barata que ha querido vender los de la Microsoft y el tema de DirectX 10, (de eso no me quejo), espero que se den cuenta, y no pongan en los próximos sistemas operativos el sistema antipiratería, porque si lo hacen, caerán en picado. XD

  6. Hola bacan, estoy de acuerdo con tigo en muchas cosas, sobre todo en el consumo de recursos, aunque te adiciono, ademas de la ram, necesitas un buen procesador y eso es hablar de un pentum 4 con HT de 3.0 Ghz y una buena tarjeta grafica. Bueno a lo que vine, necesito un fa, tu dices que tienes instaldo Vista y XP, y que trabajas con ambos; yo una vez lo intente instale primero el XP y luego el vista, cuando estaba instalando el XP cree las particiones, bueno luego el VISTA y no me aparecen los SO, solo me carga el VISTA, se pierde boot, que consejo me das.
    Att: CcPirat.

  7. Pues no se que decirte ya que mi versión de Vista me detectó por si solo el XP existente y me modificó el Master Boot Record para poner el gestor de arranque.

    Una posible solución, y de momento la única que se me ocurre a parte de intentar reinstalar el vista, sería usar un live CD de cualquier distribución Linux (te recomiendo Ubuntu) e instalar el GRUB o el LILO, pero quizá sea una solución demasiado compleja

    En fin, siento no poder ayudarte más.

    Saludos

  8. perdonen mi ignorancia, pero querria saber una cosa, cuando tienes dos sistemas operativos instalados y tienes un programa instalado en uno, lo puedes usar en el otro tambien? (siempre y cuando sean compatibles y todo eso, claro)
    y otra cosa, la particion del disco duro se puede hacer sin problemas con el partition magic? o hay mucho riesgo de perder datos, o incluso todo el disco duro?
    gracias

  9. @Prescott:

    Normalmente necesitas ciertas DLL en la carpeta SYSTEM dentro de WINDOWS (C:\Windows\System) para que los programas funcionen. No he probado, pero si las copias ahí (o dónde te las pida el programa que vas a ejecutar) supongo que no tendrías que reinstalar los programas. Ahora bien, desde ya te digo que no creo que sea esto muy recomendable.

    En cuanto a la partición, si, se puede hacer sin problemas desde Partition Magic. Normalmente se suelen seguir los siguientes pasos:

    1. Redimensionar la partición actual para que quede espacio libre (puedes configurar cuanto espacio libre quieres que quede).

    2. Crear una nueva partición que ocupe ese espacio liberado.

    3. Formatear la partición al sistema de archivos necesario o deseado (si vas a instalar Vista NTFS, si vas a instalar otro S.O. pues mira la documentación).

    Espero haber ayudado. Un saludo

  10. ok para los que saben como activar el windows vista ultimate les comento que hay un crack que activa el vista mediante el metodo paradox los que esten interesados pueden escribirme a mi correo o me pueden llamar a mi celular que es 3172395239 para los que no sabben vivo en colombia

  11. mi portati tiene 512 mb de memoria RAM, ¿ustedes creen que por este motivo para cargar el windows vista home basic es demasiado lento?

  12. Hace tiempo que no comento por aquí, y la verdad creía que este era un blog muerto (por aquello de la mudanza y tal) pero bueno, como han preguntado más cosillas pues contesto.

    @edie

    512 MB de RAM son insuficientes para ejecutar cualquier versión de Vista con normalidad, ya que es una devoradora de recursos. Te recomiendo que si puedes ampliar tu cantidad de RAM del portatil llegues a 1GB y si puedes mejor 2GB.

  13. Instale el Ultimate anoche.

    Aqui mi cometario:

    Pues yo me descargue el Ultimate… Es una version YA ACTIVADA la cual viene en Ingles y Ruso.
    Toda la instalacion fue excelente (ya la habia instalado anteriormente en español).
    Como dices, el proceso es el mejor de todas las versiones de SO de Windows.

    La use cheque las aplicaciones incluidas y todo perfecto!

    Instale el MSN Messenger y eMule y todo bien. La apague y a dormir…

    El problema viene cuando, en la mañana (a unas horas de instalarlo) quiero instalar WinRar, WinZip, WinAmp, Mozilla… y NO me deja, no se que habra pasado, me pregunto si es problema de compatibilidad o que, porque tenia guardados los instaladores del Rar y Zip al igual que el WinAmp, el mozilla lo quise descargar de su web oficial y me decia que no se encontraba el archivo… quise descargar el instalador del eMule (nuevamente) para saber si era cosa de la pag de Mozilla o de mi computadora, y pues tampoco me dejaba bajar el eMule…

    Que puedo hacer? Sera por que el Windows esta activado por defecto? Si me bajo una imagen directa del DVD “original” y le consigo el serial, seria diferente?

  14. HABER PONGAN ATENCION

    QUIENES DICEN QUE VISTA NO SIRVE Y QUE ES UN GLOTON DE RAM VALLA FALSEDAD
    ME CONSUME AMI 25% AL ARRANQUE Y ESO QUE TENGO LA VERSION MAS PESADA DE VISTA (ultimate)

    POSEEO solo 2 GB DE RAM Y UN PROSESADOR DE 3 GHZ

    ADEMAS CUANDO SALIO XP DECIAN LO MISMO
    NADIE LO QUERIA

    ACTUALISENCE XP FUE UN GRAN SO PERO YA FUE

    ESTA MUERTO

    Y LOS QUE LO USAN SE QUEDARAN EN EL OLVIDO

    VIVA VISTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  15. me estoy por comprar una notebook tiene 1gb de ram y un procesador de 2.16ghz es una toshiba satellite L305-SP6934 y viene con windows vista, la verdad ya habia escuchado cosas no muy buenas de este windows pero alquien me podria decir si me conviene tenerlo? ademas viene con m office y a reader de prueba o sea que solo los tengo por 60 dias y tengo miedo que al querer instalarlos despues no me deje

Responder

