La vida en el purgatorio (Cuarto anillo)

La luz se disipa. Rutina, oscuridad… Nada. Eso me rodea. Nada. ¿Podré caminar?. Pruebo, ¿lo he hecho?. No hay referencia. Ninguna. Sólo nada. Sigo caminando. Creo… No sé dónde voy, ni por qué, solo sé que he de avanzar. Nada, todo a mi alrededor es igual. Miro a la derecha y… Nada. A la izquierda y… Nada. Miro hacia arriba y… Nada. Lo más curioso es que también ando sobre nada. No hay absolutamente nada. Desesperación, caigo de rodillas impotente. ¿Cómo saldré de aquí?. He de avanzar, ¿hacia dónde?. No lo sé, no hay nada para orientarse… Nada. Estúpida palabra que se utiliza para no describir. Estúpida palabra, cruel realidad, desesperada futilidad de mis actos. Sigo avanzando. ¿Habré pasado ya por aquí? No lo sé, porque no hay nada que me lo indique. Desesperación, caigo de rodillas impotente… Pensamiento fugaz cruza mi mente. ¿Si no hay nada, dónde caigo y me apoyo?. En ese momento, fugaz paisaje. Ahora lo entiendo. Mis ojos no sirven, todo está en mi mente. He de ser racional, pero… ¡Que difícil es cuando ves NADA!. Cierro mis ojos. Pienso “Voy a ir hacia el norte”. Abro los ojos, fugaz paisaje. Doy un paso. Pienso. Abro los ojos. Otro paso más. Pienso… Así hasta la infinidad. Avance penoso. Cansancio mental. De repente, paisaje fugaz, puerta salvadora, allá en la soledad. Pienso: “He de ir hasta la puerta”. Doy un paso más. Abro los ojos. Pienso: “Ojala la puerta viniera a mi”. Abro los ojos. Lo que he pensado ha pasado. La puerta está ante mí. Ahora que lo sé que fácil hubiera sido. Alegrado agarro el pomo. Luz infinita, gran levedad, la calma me inunda. Dejo de pensar…

Responder

