Consideraciones sobre Playstation 3

Soy un encantado poseedor de Xbox360, y es por ello que no me he planteado la compra de ninguna otra máquina de videojuegos. Hasta ahora. En la época navideña impera el consumismo, y ha entrado también en mis venas. Bien es verdad que ahora es imposible conseguir una Playstation 3 (al menos a un precio razonable, y aún así no hay garantía en España por ser un producto no lanzado aquí).

He estado reflexionando acerca de si la máquina podría ocupar un sitio de honor al lado de mi querida “blanquita”. Ahí van mis reflexiones.

Pros y contras de Playstation 3

Las grandes bazas de la PS3 son las siguientes:

1. En primer lugar no es solo una máquina para jugar, es también todo un centro multimedia que combina reproductor Blu-Ray, acceso a Internet, reproducción de videos, visualización de fotos.
2. En segundo lugar, es posible la instalación sobre PS3 de una distribución Linux que la haría un ordenador barato, considerando todo lo que nos puede ofrecer un hardware de ese calibre.
3. Es una gran consola de videojuegos, que no olvidemos que es su propósito primario. Tiene grandes sagas que sin lugar a dudas podrían vender muchas máquinas.
4. Incorpora de serie tecnologías como Bluetooth y WiFi, que favorecen la creación de un centro multimedia basado en la PS3

Sin embargo los inconvenientes de esta máquina son los siguientes:

1. Por el momento hay casi una total ausencia de títulos vende-consolas en el catálogo de lanzamiento. De hecho, y personalmente hablando, el único título de los anunciados como de lanzamiento, que al final no lo ha sido, que me llama la atención es el Lair de Factor 5.
2. El Sixaxis (el nuevo mando de la PS3) no me convence, ya que carece de vibración, un efecto que, bien usado, ayuda a la inmersión del jugador en el mundo del juego. También es un controlador que, según dicen los afortunados poseedores de una PS3 de importación, es algo endeble o frágil.
3. El precio. Considero que el rango 499 – 599€ es mucho dinero para una consola de videojuegos. Sin embargo, si tenemos en consideración el resto de funciones quizá no sea tanto. Pero, hay que tener en cuenta que el objetivo primario de la PS3 es ser una consola de videojuegos y por lo tanto tantos “extras” de “adopción obligatoria” que nos impone Sony a los consumidores, aunque justifican el precio de la consola, no son de buen agrado (al menos para mí). De hecho, la mayoría de compradores serán jugadores casuals que no van a usar la posibilidad de instalar linux por ejemplo, e incluso y si me apuran ni el reproductor Blu-Ray, ya que normalmente un nuevo formato de video se deja para los sibaritas tecnológicos. Tampoco creo que la navegación por internet se vaya a usar mucho desde la consola, aunque ese igual es mi punto de vista de informático, que me hace pensar que para navegar lo mejor es un Pc. Porque… ¿si navegasemos desde la PS3 con el pad (y digo con el pad, ya que si le pongo un teclado y raton USB estaría hablando de navegar desde un PC) sería cómodo?. Yo creo que no, y que la mayoría de usuarios de esta característica acabaran acoplando un teclado y raton USB (o Bluetooth).
4. El retraso que ha sufrido en Europa. En teoría hasta Marzo de 2007, pero cabe recordar el anterior lanzamiento de Sony, la PSP, que salió a la venta 1 año después que en Japón, a pesar de haberse anunciado que saldría como mucho 2 meses más tarde.

Esas consideraciones son las más importantes pero también hay otras como:

1. Calidad del lector de Blu-Ray incorporado. Al ser de los primeros lectores en salir al mercado, ¿como será la lente? ¿y la velocidad de acceso?. Hay muchas dudas con respecto a eso.
2. ¿Como será el sistema final de Playstation Network?. Por lo que he leído en diferentes páginas web y revistas especializadas, Xbox Live! gana de calle por el momento, con la PS3 en la calle en EEUU y Japón.

Consideraciones finales
Lo más seguro que caiga la PS3 de aquí a un tiempo y dependiendo mucho del catálogo y la funcionalidad de la PSN (PlayStation Network), pero eso si, cuando trabaje, ya que ahora me doy por más que satisfecho con la 360.

En fin, un saludo lectores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s