Si es que me llegan unos mails…

A continuación os pongo un texto que me ha mandado un ex – compañero de “El Correo” al mail. Dice así.

Un ejemplo de la riqueza de la lengua es el gran número de acepciones de la palabra “cojones”.

Si va acompañada de un numeral, tiene distintos significados según el número utilizado. Así un “uno” significa caro o costoso: VALÍA UN COJÓN. Un “dos” significa valentía: TIENE DOS COJONES. Un “tres” significa desprecio: ME IMPORTA TRES COJONES. Y un número muy grande y par, significa dificultad: CONSEGUIRLO ME COSTO MIL PARES DE COJONES.

El verbo también cambia el significado. Usando el “tener” significa valentía: AQUEL TIENE COJONES. Aunque en admiración puede significar sorpresa: ¡TIENE COJONES!. Si es el verbo “poner” expresa un reto, especialmente si se ponen en algunos lugares: PUSO LOS COJONES ENCIMA DE LA MESA. Cuando existe seguridad se los utiliza para apostar: ¡ME CORTO LOS COJONES!

El tiempo verbal utilizado en cada caso también cambia el significado de la frase. Así por ejemplo el tiempo presente indica molestia o hastío: ME TOCA LOS COJONES. El reflexivo significa vagancia: SE TOCA LOS COJONES. Pero el imperativo significa sorpresa: ¡TÓCATE LOS COJONES!.

Los prefijos y sufijos modulan su significado: el “a” expresa miedo: ACOJONADO. El “des” significa cansancio: DESCOJONADO. La terminación “udo” significa perfección: COJONUDO. Mientras que un “azo” se refiere a la indolencia o abulia: COJONAZOS.

Las preposiciones matizan la expresión. Una “de” significa éxito: ME SALIÓ DE COJONES, o cantidad: HACÍA UN FRÍO DE COJONES. Una “por” expresa voluntariedad: LO HARÉ POR COJONES. Una “hasta” expresa el limite del aguante: ¡ESTOY HASTA LOS COJONES!. La preposición “sin” expresa cobardía: ERA UN HOMBRE SIN COJONES. Y la “con” expresa el ánimo: ¡CON COJONES!.

Es importante a su vez el tamaño y la posición: ¡TIENE DOS COJONES GRANDES Y BIEN PLANTADOS!. Sin embargo, hay un tamaño máximo como en LOS COJONES DEL CABALLO DE ESPARTERO, que no se puede superar porque entonces significa torpeza o vagancia: LE CUELGAN, SE LOS PISA, SE SIENTA SOBRE ELLOS E INCLUSO NECESITAN CARRETILLA PARA LLEVARLOS.

La interjección: ¡cojones! significa sorpresa, y cuando uno se halla perplejo, los solicita: ¡MANDA COJONES!. En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las ordenes: ¡ME SALE DE LOS COJONES!

Concluyendo, será difícil encontrar una palabra en castellano u otros idiomas con mayor numero de acepciones.

En fin, no hay más que decir. Saludos

Un comentario en “Si es que me llegan unos mails…

  1. Bueno, si hay algo más que decir XD estaba dudando si ponerlo en el freaky post, pero he visto que era demasiado largo para eso.. igual pongo una referencia en el post o algo… Ya veré

    Nuevos saludos

Responder

